La catedrática Carmen Sanchidrián, experta en teoría e historia educativa, visita la actual Biblioteca, futura sede de este espacio, y destaca su carácter “dinamizador” para investigadores y docentes

La catedrática Carmen Sanchidrián, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (UMA), visitó este martes la Biblioteca Municipal de la plaza de Santa Ana, futura sede del Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre, y mostró su respaldo a este proyecto, del que destacó su carácter como “elemento dinamizador” en el ámbito de la investigación y la docencia.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Manuel López, y José Antonio Mañas, donante y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, acompañaron a la catedrática durante la visita, a la que también asistieron otros profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Este histórico edificio de la plaza Santa Ana albergará el MAE una vez se produzca el traslado de la Biblioteca al nuevo inumueble que se construye junto al recinto ferial.

Carmen Sanchidrián, que además es miembro del Consejo Asesor del Museo, expresó en su nombre el “agradecimiento de todos los profesores” de su facultad por haber hecho partícipe al mundo universitario de este proyecto, y felicitó a sus responsables por el “enfoque abierto por el que han apostado, tanto hacia los colegios como hacia la sociedad en general, que es lo que tiene que darle vida y sentido a la iniciativa”. La catedrática, que pertenece además a la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), abogó por integrar a Alhaurín de la Torre dentro de una red internacional de museos de la educación que se encuentra ahora en fase de creación.

Por su parte, tanto Manuel López como José Antonio Mañas agradecieron su presencia y tuvieron palabras de recuerdo para Jesús Asensi, otro de los promotores y donantes, ya fallecido, y que era un nexo de unión importante con otros docentes y profesores. “Carmen es una pieza fundamental de este proyecto para establecer relaciones con otras instituciones educativas del ámbito educativo que tienen el mismo fin que el nuestro”, comentó el primer teniente de alcalde.

Sobre el MAE

El fin principal de este Museo es el de ser un centro de referencia, en todo lo que se refiere a la educación, que sea, además, de memoria y presencia del pasado y foro de temas educativos actuales. Con este espacio se pretende dar a conocer los tipos de educación que han influido en la sociedad y la cultura en la historia de Andalucía y de España; poner a disposición de los profesores, investigadores e interesados toda la información, documental y material, sobre los sistemas educativos, con la correspondiente didáctica y material específico de cada materia de estudio. En definitiva, ser la memoria histórica de la educación de Andalucía.

Los fondos cedidos por José Antonio Mañas y Jesús Asensi abarcan, de forma resumida, unos 2.500 libros de las épocas citadas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio. En total, suma unas 10.000 referencias.

El interior contará con vestíbulo de recepción, zona expositiva, sala audiovisual y nuevo acceso a una planta superior con rincón de lectura y un pequeño espacio para posibles muestras temporales. La intención, como recalcó sus responsables, es que funcione como un espacio vivo y centro de estudio para expertos y profesionales del sector formativo y pedagógico. Para ello, se firmarán acuerdos de colaboración con otras instituciones y centros públicos y privados, para el intercambio de fondos y organización de exposiciones temporales. De hecho, recientemente se rubricó un convenio con la Academia Malagueña de Ciencias, gracias al cual se van a llevar a cabo una serie de muestras y conferencias, la primera de las cuales se centró en la vida y obra de Marie Curie.