El babi

El babi

El babi es una pieza de ropa ligera que se ha utilizado desde prácticamente el inicio de las escuelas y, actualmente, se sigue utilizando en los centros educativos, sobre todo, en las aulas de infantil, aunque también se puede encontrar en las de primaria. Se trata de una especie de bata fina que los niños y niñas colocan sobre su ropa de calle con la intención de no mancharse ni deteriorar esta ropa cuando estén manipulando materiales líquidos o pegajosos como pueden ser la pintura o la plastilina.

El babi normalmente se abrocha por delante por medio de botones, puede tener diferentes colores y estampados, predominando los de rayas y los de cuadros. Además, suelen tener dos grandes bolsillos frontales muy útiles para guardar, por ejemplo, las herramientas que estén utilizando en ese momento, como pueden ser tijeras, pinceles, utensilios para la plastilina, etc. A menudo se suele encontrar escrito en la etiqueta interior el nombre del alumno o alumna al que pertenece el babi para que, de esta manera, no se confundan entre todos los del aula. Otras veces, llevan el nombre del alumno o alumna bordado. También pueden estar bordados o estampados en ellos el logo de la escuela.

Este objeto muchas veces no es valorado durante la época escolar por los niños y niñas puesto que a muchos les puede parecer molesto de llevar y un contratiempo con el que tienen que lidiar antes de ponerse a jugar y manipular los materiales. Además, cuando los niños y niñas crecen, el babi les produce aún más rechazo y no quieren que se les vincule a ellos ya que pueden sentir que este objeto los infantiliza.

No obstante, los sentimientos acerca de los objetos pueden variar con el tiempo, por esta razón, muchos adultos guardan un especial cariño a este objeto pues es una pieza tangible que les puede recordar a su infancia. El que lo conserva lo suele guardar como un tesoro.

Concretamente, este babi era mío. Es más grande de lo habitual, por lo que fue utilizado en los últimos cursos de la etapa de primaria. Con él, pintaba en clase y evitaba las manchas en la ropa. También fue utilizado durante el baile de fin de curso de 5º de Primaria para imitar al pintor Dalí pintando un cuadro. Para mí es muy valioso y ahora puede verse en el MAE.

Irene Moreno Muñoz