Exposición y ciclo de conferencias 'Luz y microscopía'

La muestra estará disponible del 1 al 29 de septiembre en las salas de exposiciones y salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País

Para la organización y el desarrollo de la presente exposición dual, la Academia Malagueña de Ciencias, junto con la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, ha contactado con el Instituto de Academias de Andalucía que presentó este mismo año (mayo, 2023) la muestra “Luz y vida” organizada con la colaboración de seis Academias andaluzas, el Centro Nacional de Aceleradores y la Universidad de Sevilla. También se expone “El microscopio, su historia” que realizaron Academia Malagueña de Ciencias y el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre, visualizando parte del excelente fondo que posee sobre los microscopios.

En septiembre (2 al 6) se reúne en Málaga la Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, una entidad pionera en Ciencias Naturales a la que estuvieron ligados malagueños. Una de sus fundadoras fue la malagueña Amalia Heredia Livermore (1830-1902), propietaria del original Jardín Botánico Histórico ‘La Concepción’. Seguidamente otros socios de Málaga adquirieron gran notoriedad en esa Sociedad y alcanzaron su presidencia, como el médico José Gómez Ocaña (1909) y el geólogo Domingo de Orueta en 1923 (el padre de éste fue el principal impulsor de la Sociedad Malagueña de Ciencias en 1872).

SALA A  ‘LUZ Y VIDA’

La exposición ‘Luz y Vida’ aborda aspectos relacionados con la luz a partir de las consideraciones que hacen sobre la misma en diversas áreas de la ciencia. El mundo microbiano, la química brillante, los rayos X y radiación gamma son algunas de las cuestiones que se abordan. Junto a ellos aparecen también el mundo animal y la luz o cómo el sistema visual de los humanos la percibe, entre otros. Varios de los puntos informativos cuentan con un código QR que permite ampliar la experiencia y descargar la información si así lo quiere el usuario. De este modo se aúnan ciencia, cultura, educación y divulgación.

SALA B ‘EL MICROSCOPIO: SU HISTORIA’

Auspiciada por el Museo Andaluz de la Educación MAE y la Academia Malagueña de Ciencias AMC.

Al cumplirse el centenario del Discurso de Ingreso (1923) de Domingo de Orueta y Duarte en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, titulado «La historia del microscopio y su aplicación en las Ciencias Naturales», la AMC (De la que fue Miembro de Honor) en colaboración con el MAE presentan una exposición bajo el epígrafe «EL MICROSCOPIO, SU HISTORIA» ¿Qué habría sido de la humanidad sin microscopios?

También se cumple el centenario de la publicación de su monumental obra: MICROSCOPIA. LA TEORIA Y EL MANEJO DEL MICROSCOPIO. Prologada por Santiago Ramon Cajal. Publicada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en dos volúmenes, con más de 1.000 páginas, fue considerada en su tiempo como el mejor trabajo publicado hasta entonces en todo el mundo.

En esta muestra se podrán observar una selección de microscopios de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI; microtomos (deslizantes, manuales) y tinciones; cubres/portas históricos, y libros (específicos, Orueta, autores malagueños, generales de física, química y biología).

Ciclo de Conferencias y otras actividades complementarias

Viernes 1 de septiembre. 12:30 h

Acto de inauguración de la Exposición y presentación del Ciclo de Conferencias.  Bienvenida. Introducción y presentación. Manuel López Mestanza. José María Ruiz Povedano. Descripción de las exposiciones y ciclo de conferencias. Fernando Orellana Ramos.

Sábado 2 de septiembre. 12:00 h

Visita guiada a la exposición: A los participantes de la Bienal de la Real Sociedad de Historia Natural en Málaga.

Jueves, 14 de septiembre: 18:30 h

“LA LUZ Y LA VISIÓN. LA LUZ Y LA OFTALMOLOGÍA” Dr. Fernando Orellana Ramos. Oftalmólogo. Academia Malagueña de Ciencias.

“EL MICROSCOPIO, MOTOR DEL DESARROLLO CIENTÍFICO” Prof. José Becerra Ratia. Catedrático de Biología Celular. Academia Malagueña de Ciencias.

Jueves, 21 de septiembre: 18:30 h

“CAJAL Y EL MICROSCOPIO”, Profesora. Adelaida de la Calle, catedrática de Biología Celular.  Academia Malagueña de Ciencias.

“LA MIRADA A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO”, Prof. Antonio Heredia Bayona. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. IHSM-CSIC-UMA. Academia Malagueña de Ciencias.

Jueves, 28 septiembre. Clausura.  18:30 h

“CAJAL Y SU TIEMPO”, Dr. Federico Soriguer, Académico de Número, médico Endocrinólogo.

“LOS COLORES NATURALES. LOS COLORES DE LAS PLANTAS” Prof. Benito Valdés Castrillón. Reales Academias de Medicina y Cirugía de Sevilla y Sevillana de Ciencias. Presidente de Instituto de Academias de Andalucía.

Viernes, 29 septiembre.

Noche Europea de los Investigadores 2023. Visitas guiadas a la exposición a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:00 horas.