26 de abril de 2018 de 19.00 a 21.00 horas - Salón de Actos del Rectorado

Thomas Alva Edison

Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931. Fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados UnidosDesarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescenteApodado «El mago de Menlo Park», Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial. Edison fue un inventor prolífico que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero más importante que sus muchas patentes fue el amplio impacto que tuvieron algunas de sus invenciones:

• La luz eléctrica
  • El suministro público de electricidad.
  • La grabación de sonido
  • La cinematografía

se convirtieron en nuevas y poderosas industrias en todo el mundo. Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones, como una máquina de voto, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas. Sus avanzados trabajos en estos campos no fueron más que una continuación de su primer trabajo como radiotelegrafista. Edison desarrolló un sistema de generación y  distribución de energía eléctrica a las casas, negocios y fábricas, un avance crucial para el mundo industrializado moderno.

Desarrollo Conceptual – Moderador de la Mesa de Debate

Pablo Bujalance

Periodista y escritor. Responsable de Cultura del diario ‘Málaga Hoy’, de cuya plantilla forma parte desde 2004, y columnista de opinión en el Grupo Joly. Ha publicado novelas, ensayos, poemarios y obras de teatro, con numerosas obras estrenadas desde 2011.

Desarrollo Conceptual – Ponentes para la mesa de debate

Francisco Villatoro

Licenciado en Informática en 1992, en Física en 1993 y Doctor en Matemáticas en 1998. Profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga desde el año 2001. Docente en la Escuela de Ingenierías Industriales y en la Facultad de Ciencias, investiga en física y matemáticas computacionales aplicadas a la propagación de ondas. Conjuga dichas labores con una intensa actividad en divulgación científica vía su blog, La Ciencia de la Mula Francis, en la red de blogs de Naukas, en otros blogs y medios escritos, en radio y podcasts, y en otros foros.

Carmen Guerra

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Máster en Museografía Interactiva por la Universidad de Barcelona. Experta Universitaria en ‘Ciencia, Tecnología y sociedad: perspectivas sociológicas’ por la UNED. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía. Actualmente trabaja en el Centro de Ciencia Principia, pero ha desempeñado parte de su carrera profesional como profesora de Física y Química; asesora de formación del profesorado en el CEP de Jerez, y Coordinadora de Programas en el Parque de las Ciencias de Granada.

Ernesto Fernández Sanmartín

Biólogo. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias, responsable de su sección de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales. Profesor de Biología y Geología jubilado del I.E.S. Jesús Marín. Erudito de la botánica y la geología, premio “A la Defensa de los Caminos Públicos 2.011”. Miembro de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico La Concepción.

Emilio Alba Linero

PhD in Physics (Quantum Physics) y Master en Fundamental Physics por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Director y CTO de Quantum Business Analytics. Predoctoral Researcher en el CSIC. Summer Intern en Morgan Stanley. Ha investigado sobre el grafeno y otros nuevos materiales.

Desarrollo Conceptual – Coordinador de contenidos de la mesa de debate y la Exposición

Carlos Durán Torres

Licenciado en Química en la Universidad de Málaga. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía. Divulgador científico y Director del Centro Principia en Málaga. Construye y restaura aparatos científicos.

Durante todo el debate estarán expuestos al público varias piezas originales de los inventos de Edison. Se podrán observar aparatos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

• Bombilla eléctrica o lámpara incandescente de época
  • Aparato de telégrafo emisor y receptor
  • Fonógrafo
  • Cámaras de cine