Mesa de Debate Edison: La persona, los inventos, el método

Thomas Alva Edison

Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931. Fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados UnidosDesarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescenteApodado «El mago de Menlo Park», Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial. Edison fue un inventor prolífico que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero más importante que sus muchas patentes fue el amplio impacto que tuvieron algunas de sus invenciones:

• La luz eléctrica
  • El suministro público de electricidad.
  • La grabación de sonido
  • La cinematografía

se convirtieron en nuevas y poderosas industrias en todo el mundo. Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones, como una máquina de voto, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas. Sus avanzados trabajos en estos campos no fueron más que una continuación de su primer trabajo como radiotelegrafista. Edison desarrolló un sistema de generación y  distribución de energía eléctrica a las casas, negocios y fábricas, un avance crucial para el mundo industrializado moderno.

Desarrollo Conceptual – Mesa de Debate

Moisés Rodriguez

Moderada por el periodista y presentador Moisés Rodríguez, vinculado desde 1989 a RTVE, y actualmente subdirector del Canal 24 horasMoisés Rodríguez ha presentado diversos espacios en el Canal 24 horas desde 2012. Previamente ha colaborado en Informe Semanal o Días de Cine y ha sido presentador de numerosos espacios deportivos en Teledeporte durante más de cuatro años, cubriendo grandes acontecimientos como la Champions o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Desarrollo Conceptual – Ponentes para la mesa de debate

Ernesto Pimentel Sánchez

Licenciado en Matemáticas en 1988. Director E.T.S.I. Informática de la UMA. Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga desde el año 2003. Obtuvo el grado de Doctor en Informática en 1993. Conjuga su actividad docente e investigadora con la de gestión, como en la evaluación de proyectos de investigación y títulos universitarios (Dirección General de Proyectos de Investigación, ANECA y otras agencias de evaluación), y a través de su participación en diferentes comités internacionales. Actualmente es el responsable del grupo de investigación de Ingeniería del software de la UMA.

Manuel Fernández Tapia

Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Física y Química. Asesor del Centro de Ciencia Principia. Coautor del libro “Curiosa-Mente 70 Experimentos sencillos de ciencia”.

Ernesto Fernández Sanmartín

Biólogo. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias, responsable de su sección de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales. Profesor de Biología y Geología jubilado del I.E.S. Jesús Marín. Erudito de la botánica y la geología, premio “A la Defensa de los Caminos Públicos 2.011”. Miembro de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico La Concepción.

Emilio Alba Linero

PhD in Physics (Quantum Physics) y Master en Fundamental Physics por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Director y CTO de Quantum Business Analytics. Predoctoral Researcher en el CSIC. Summer Intern en Morgan Stanley. Ha investigado sobre el grafeno y otros nuevos materiales.

Desarrollo Conceptual – Coordinador de contenidos de la mesa de debate y la Exposición

Carlos Durán Torres

Licenciado en Química en la Universidad de Málaga. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía. Divulgador científico y Director del Centro Principia en Málaga. Construye y restaura aparatos científicos.

Durante todo el debate estarán expuestos al público varias piezas originales de los inventos de Edison. Se podrán observar aparatos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

• Bombilla eléctrica o lámpara incandescente de época
  • Aparato de telégrafo emisor y receptor
  • Fonógrafo
  • Cámaras de cine